JORNADA TÉCNICA DE ALGODÓN | 2024

EN EL CHACO EN BUSCA DE AVANZAR JUNTOS
HACIA UN FUTURO MEJOR

El pasado viernes, 5 de julio, se realizó con éxito en el predio de la Expo Pioneros del Chaco, la jornada técnica de algodón 2024, la cual fue organizada por la Fundación IDEAGRO en conjunto con los servicios agropecuarios de la Cooperativa Chortitzer Ltda., la Cooperativa Multiactiva Fernheim Ltda. y la Cooperativa Multiactiva Neuland Ltda.  El evento contó con la presencia de especialistas y referentes del INTA Sáenz Peña, Argentina y de la empresa GENSUS de Argentina.

En sus palabras de bienvenida, el presidente de la Fundación IDEAGRO, el Ing. Agr. MSc. Maiko Doerksen, enfatizó las oportunidades para el futuro del rubro del algodón en el Chaco, mencionando entre otros puntos la importancia de seguir: 1) investigando programas de cuidados naturales para el cultivo del algodón, 2) buscando material genético con el apoyo de empresas y 3) junto al gobierno seguir buscando nuevas estrategias de venta para poder competir a nivel internacional.

Dicho esto, se procedió a la primera disertación a cargo del Ing. Agr. Dr. Mauricio Tcach (INTA Arg.) con énfasis en la genética algodonera para el Chaco en la actualidad y para el futuro, siguiendo con la presentación del Ing. Agr. MSc. Alex Montenegro (INTA Arg.) sobre el estrés ambiental, hídrico y/o térmico. La serie finalizó con la tercera charla a cargo del Ing. Agr. Silvio Radovancich (Gensus Arg.), que trató el manejo de plagas tales como Picudo y Trips y herbicidas residuales. Después de cada charla se dio lugar para preguntas de los productores y los profesionales acerca de los temas tratados.
Después se realizó una dinámica de maquinarias de la marca Amazone y un almuerzo.

A la tarde se procedió al recorrido compuesto por tres partes, con el objetivo de acercar de manera demostrativa al productor con la realidad, a través del proceso de observación y la información técnica de parte de los especialistas.
La primera parada tuvo lugar en el establecimiento Cambisol de la Cooperativa Chortitzer, donde fueron presentados los resultados del ensayo de variedades comerciales y pre-comerciales de la empresa GENSUS.

La segunda parada se realizó en el establecimiento del Sr. Erwin Kauenhowen, con objetivo de mostrar el desarrollo del cultivo, así como dinámicas de maquinarias de cosecha y destrucción de rastrojo.
El recorrido finalizó con una visita a la desmotadora de la Cooperativa Chortitzer, donde los productores pudieron observar el proceso de desmote del algodón, comenzando con la recepción de la materia cruda hasta el embalaje de las fibras procesadas.

El objetivo de la jornada técnica del algodón, es brindar información profesional y adaptada a la actualidad para juntos avanzar hacia un futuro mejor para el cultivo del algodón en el Chaco paraguayo. Como lo expresó el presidente de la Fundación IDEAGRO, es de suma importancia aprovechar las oportunidades para no quedar atrás en el mercado del algodón a nivel internacional. 

Prensa Fundación IDEAGRO
info@ideagro.org.py | +595 981 253304

Leer más

Días de Campo para el desarrollo agrícola del Chaco Paraguayo

El pasado viernes, 14 de junio, finalizó la serie de días de campo realizados en el marco de la Red de Ensayos de Evaluación de la Fundación IDEAGRO 2023/24 (REEI), cuya temática fue la presentación de híbridos de maíz.

Previamente se realizaron las presentaciones de variedades de sorgo, el día 26 de abril y de soja el día 17 de mayo.

Estas actividades se realizaron en el establecimiento “El Cambisol” de la Cooperativa Chortitzer y fueron organizados por la Fundación IDEAGRO en conjunto con los servicios agropecuarios de la Cooperativa Chortitzer Ltda., la Cooperativa Multiactiva Fernheim Ltda. y la Cooperativa Multiactiva Neuland Ltda, acompañados de nuestros partners, la Cooperativa Loma Plata, Canada Viajes, Simbiose, Bancop, CMP Agro, Cotripar, la Casa de los Bebederos y Volendam Maderas.

Luego de la bienvenida y la presentación de las empresas participantes a los asistentes, se procedió al recorrido en dos grupos por los stands de las empresas presentes.
Posteriormente se abrió un espacio para consultas y preguntas de los productores a los técnicos de las empresas. Así mismo, se brindó la oportunidad de compartir e intercambiar con los demás participantes del evento.

Los días de campo tienen como fin, que las empresas participantes presenten sus materiales con sus características y ventajas respectivas y que los productores puedan observar los mismos en estado vegetativo previo a la cosecha y formar su propia opinión en base de lo observado y compartido. De esta manera se busca lograr que los productores, profesionales y los asesores agropecuarios de las cooperativas de producción del Chaco, obtengan la información necesaria para poder analizar las ventajas y desventajas de los diferentes variedades materiales desde su propio punto de vista.

Estos eventos forman parte del proyecto más grande en el ámbito de investigación y desarrollo de la Fundación IDEAGRO: la Red de Ensayos de Evaluación de IDEAGRO 2023/24 (REEI).

La misma nace como respuesta a una gran demanda y necesidad de disponer de información técnica y científica para la toma de decisiones del productor en su campo y tiene como objetivo evaluar el desempeño productivo de los cultivos de sorgo, soja y maíz, en diferentes ambientes del Chaco paraguayo, así como su interacción con el mismo. Los resultados obtenidos de esos ensayos, servirán como base de toma de decisiones al momento de decidir que material se adapta más a su establecimiento.
La Red de Ensayos de Evaluación de IDEAGRO 2023/24 culmina su tercera edición con la presentación de los datos obtenidos y analizados del proyecto, la cual se realizará el 11 de setiembre, en la Jornada de Cultivos de Verano en el predio ferial de Pioneros del Chaco S.A.

Prensa Fundación IDEAGRO
info@ideagro.org.py | +595 981 253304

Leer más

Fundación IDEAGRO llevo a cabo la palada inicial para la construcción del ICBA

El pasado 19 de enero se llevó a cabo la celebración de palada inicial de construcción del “Instituto Chaqueño de Biotecnología Animal” (ICBA) en el predio de la Fundación IDEAGRO.

Del acto participaron los presidentes y directivos de las Cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, directivos de la Fundación IDEAGRO, Asesores técnicos de los Servicios Agropecuarios de las cooperativas mencionadas y otras personas del ámbito ganadero del Chaco Central.

El ICBA tiene como objetivo dedicarse a las diferentes actividades de la reproducción ganadera y es una iniciativa avalada por los servicios agropecuarios de las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, que a su vez son fundadoras de la Fundación IDEAGRO.

Con la celebración se inicia oficialmente la construcción del laboratorio de colecta y procesamiento de semen bovino que tendrá una capacidad total para 130 toros y en una primera fase (a finales de 2024) se construirán instalaciones con capacidad para 32 toros.

Predio de la Fundación IDEAGRO, Línea Sur, a 10km del acceso Ruta Transchaco a Loma Plata.

El ICBA será una plataforma para la presentación de genética, pretende ser referente en la formación y transferencia de conocimientos en el ámbito de la reproducción apostando a la Investigación y Desarrollo de primer nivel para el beneficio de los productores ganaderos del Chaco y de todo Paraguay.

El instituto forma parte de toda la cadena de valor de la producción de carne y leche de las cooperativas del Chaco Central, y tiene como objetivo promover y apoyar a cabañas, establecimientos de engorde, productores de terneros, productores de leche, técnicos y empleados de las empresas a través de diversas actividades con el fin de ser competitivas y sostenibles en el largo plazo para producir.

Acerca de Fundación IDEAGRO

La Fundación IDEAGRO reúne todos los esfuerzos, recursos, capacidades tecnológicas y experiencias de más de 90 años de sus cooperativas fundadoras: Chortitzer, Fernheim y Neuland.

Somos un equipo consolidado por muchos años de preparación y experiencia, conformado por los mejores profesionales de las diferentes áreas de las cooperativas para el desarrollo de trabajos científicos con altísimo valor en la aplicación en el campo.

Prensa, Fundación IDEAGRO | info@ideagro.org.py | +595 981 253304

Leer más
EXITOSO ENCUENTRO DE ALGODÓN EN EL CHACO EN PLENA REACTIVACIÓN DEL CULTIVO

EXITOSO ENCUENTRO DE ALGODÓN EN EL CHACO EN PLENA REACTIVACIÓN DEL CULTIVO

El pasado viernes, 28 de julio, la Fundación IDEAGRO llevó a cabo la jornada técnica del algodón con charlas y dinámicas a campo.

El evento dio inicio en el predio de la Expo Pioneros, con cuatro charlas técnicas con disertantes internaciones, así como también del ámbito nacionales, quienes compartieron con los presentes su conocimiento profesional sobre distintos temas alrededor del oro blanco del Chaco y culminó con la presentación del libro “Resurgirás Algodón”, escrito por el autor paraguayo, Ing. Luis Darío López Dávalos. Algunas de las temáticas abordadas fueron la comercialización y el mercado de algodón, la importancia de conocer los parámetros de calidad de fibra y los principales factores que los afectan, el manejo del cultivo en ambientes semiáridos para altos rendimientos y la producción nacional de semillas de algodón y sus variedades. Luego de un almuerzo que dio lugar para formar contactos y realizar preguntas a los diferentes técnicos y profesionales presentes, prosiguió la salida de campo con tres diferentes paradas.

“El algodón es un cultivo que viene ampliando su superficie en el Chaco y la inversión de productores e industria vienen para quedarse y por este motivo la Fundación con este tipo de jornadas acompaña este proceso generando la investigación e información necesaria para mejorar el trabajo en el campo” así lo manifestó Norbert Dueck Gerente General de IDEAGRO

Formaron parte del primer acto de la jornada el Ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Santiago Moisés Bertoni, el Viceministro de Industria, Econ. Francisco Carlos Ruiz Diaz, el Presidente de la SENAVE, Ing. Agr. Rodrigo González Navarro, entre otros agentes claves del rubro.

Además, dentro del marco de la jornada se realizó la Firma de un Convenio Marco entre la Fundación IDEAGRO y la SENAVE con objetivo establecer el relacionamiento institucional y las bases generales necesarias para dar marco y fundamento legal a futuros Acuerdos Específicos de Cooperación o Contratos de Prestación de Servicios atendiendo a los objetivos e intereses comunes, permitiendo el trabajo conjunto y coordinando de las políticas institucionales, orientadas a lograr el desarrollo sostenible mediante la identificación, investigación, adaptación, innovación y transferencia de tecnologías en agro-ecosistemas del Chaco Paraguayo.

Al término de la firma del convenio el presidente del SENAVE Ing. Rodrigo González indico “Esta es una demostración más de que el Gobierno Nacional acompaña el desarrollo agropecuario, pero específicamente en el Chaco a través de tener mayor presencia de nuestros servicios en beneficio de los agricultores”

La siembra y el cultivo del algodón, cuenta con una larga trayectoria en la historia del Paraguay, siendo de especial enfoque, el Chaco paraguayo. Habiendo pasado por momentos de su casi extinción, hoy día vuelve a retomar su protagonismo y avanza hacia un futuro prometedor.

Santiago Bertoni Min. de Agricultura y Ganadería manifestó que: “Cada vez que venimos a esta región nos vamos gratamente sorprendidos, el año pasado teníamos 25 mil hectáreas y este año superamos las 50 mil con 4 desmotadoras trabajando lo que nos da un aumento de procesamiento en la industria en una región que está en pleno desarrollo y crecimiento, con mucho potencial.”  

 Entre las paradas visitadas, fue incluida la visita a la parcela del Sr. Erwin Kauenhowen, quien, a través de todos estos años, dio frente al mal horizonte y “siguió colocando la semilla de algodón en la cama de siembra.”, como lo destacó el Presidente de la Fundación IDEAGRO, Maiko Doerksen. Por otro lado, se visitaron los establecimientos de “El Cambisol” de la Cooperativa Chortitzer Ltda., y el establecimiento de Agritodo S.A.

El algodón en sus inicios en el Chaco paraguayo. Fotos: Gentileza.

El evento tuvo como objetivo, brindar información actualizada para mejorar e innovar en el desarrollo del cultivo de algodón y avanzar hacia un futuro mejor. Para concluir, el Presidente de la Fundación IDEAGRO, Ing. Agr. M.Sc. Maiko Doerksen, invito a pensar sobre las siguientes cuestiones: “¿Dónde queremos estar con el Algodón Paraguayo en el 2030? ¿cuáles son estrategias que debemos tomar para crecer de forma sostenible en la producción primaria? ¿Cuál es la historia que queremos contar sobre el algodón paraguayo?” e incentivo a dirigir la mirada hacia el futuro.

Prensa, Fundación IDEAGRO

info@ideagro.org.py

Tel. +595 981 253304

Leer más

Se desarrolló el acto de lanzamiento de la siembra agrícola 2022/23 del Chaco Paraguayo

En las instalaciones de Expo Pioneros y organizado por la Fundación IDEAGRO se desarrolló el acto protocolar de inicio de la campaña de SIEMBRA AGRICOLA EN EL CHACO 2022/23 con la participación de importantes autoridades del orden local, regional y nacional, directivos de instituciones y organizaciones del sector, junto a funcionarios, productores y técnicos, que estuvieron presentes y dejaron su mensaje de buenos augurios para los productores del Chaco que están comenzando con esta  nueva siembra.

La jornada comenzó con las palabras del presidente de la fundación IDEAGRO, el Sr. Sebastián Boldt, quien dio la bienvenida a las autoridades presentes brindando unas palabras alusivas sobre la actividad agrícola del Chaco y el funcionamiento de la Fundación Ideagro.

Sebastián Boldt – Presidente de IDEAGRO

“Estamos convencidos hoy más que nunca, que parte del desarrollo agropecuario se tiene que basar en investigaciones   científicas, transferencia de  tecnología y la aplicación de los resultados  en los campos de los productores.” y para esto  la Fundación IDEAGRO, institución fundada por las Cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland con un capital humano de más de 40 profesionales locales, que se dedican a múltiples proyectos de investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías y trabajan para lograr que los productores del Chaco puedan tener mayor información, conocimiento y como consecuencia eficiencia en sus plantíos agropecuarios”  indico el presidente de IDEAGRO.

En tanto el Economista Ronald Reimer, presidente de la Cooperativa Chortitzer Ltda., en representación del Consejo de las Cooperativas de producción del Chaco central, Fernheim, Chortitzer y Neuland fue quien acto seguido dejo sus palabras a los presentes indicando que: 

Ronald Reimer – Presidente de Coop. Chortitzer

“El sector agrícola en el Chaco crece mucho, pero no va ser igual al de la región Oriental, sino una agricultura adaptada con mucha prudencia a las condiciones chaqueñas, que tiene otras condiciones climáticas, de suelo e hídricas” y prosiguió “señal del crecimiento son las inversiones en nuevas fábricas como el caso de Pioneros del Chaco S.A. con el centro de acopio y fábrica de aceite de soja. Por otro lado,

la palada inicial de una nueva desmotadora de algodón de la Cooperativa Chortitzer, después del cuarto año de producción récord en algodón, teniendo en cuenta que los últimos años el volumen de lluvia estuvo debajo de los promedios históricos. -”

Los productores tuvieron su espacio en el acto

Alwin Dueck hablo en representación de los productores locales, una experiencia de producción y vida bien típica de la región con verdaderos desafíos en la producción y su comercialización.

Alwin Dueck – Productor

Como agricultor considera tener una profesión muy ventajosa y noble: “siento a lo mejor más que en muchas otras profesiones la íntima dependencia de nuestro Dios creador”, “Tenemos una profesión noble” manifestó Alwin y continuo en su discurso “con la tierra fértil chaqueña, con las lluvias adecuadas, con nuestro esfuerzo y la bendición de Dios podemos producir, generar puestos de trabajo y aportar para la economía del país y la persistencia de la economía personal”.

“A pesar de las adversidades climáticas de los últimos años y a pesar de ideologías que quieren frenar la producción les deseo a toda una exitosa zafra agrícola”

Alfred Fast – Presidente de FECOPROD

También dejo su mensaje el Sr. Alfred Fast, presidente de laFederación de Cooperativas de Producción FECOPROD, quienes como institución brindaron un especial apoyo a este acto, así mismo  el  Dr. Darío Medina, gobernador del departamento de Boquerón y  el Ing. Agr. Moisés Bertoni, Ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, en representación del gobierno central fueron quienes cerraron el acto formal indicando y resaltando el gran trabajo de los productores en el Chaco que pesar de ideologías que quieren frenar la producción, les desearon a los productores  una exitosa zafra agrícola en esta región que crece e instaron a seguir en este camino de la producción  avanzando sobre datos adaptados y probados a la región y no sobre recetas de otras latitudes que no tienen  nada que ver con al ambiente chaqueño.-   

Al terminar se desarrolló en el campo una siembra simbólica en un lote del predio de la Expo Pioneros, con una sembradora presentada por primera vez y fabricada por Industrial Schroeder en la localidad de Loma Plata. Se trató de un equipo de alta capacidad de trabajo con 20 metros de ancho de labor, equivalente a 45 hieleras a 45 cm c/u.

La presente campaña será un gran desafió para la región en donde se espera un aumento de la superficie, que en esta campaña rondarían las 246.998 hectáreas sembradas, representando un 20,85% más que el ciclo anterior.

En este sentido y bajo este contexto la Fundación IDEAGRO culmina un año de investigaciones con resultados ya publicados y disponibles para el productor, la primera Red de Ensayos de Evaluaciones del Paraguay concluida en la Zafra 2021/22 y una serie de actividades de transferencia tecnológica. Ahora se inicia un nuevo ciclo con múltiples investigaciones de las cuales integran una nueva Red de Ensayos de Evaluaciones de sorgo, soja y maíz con más de 100 variedades diferentes apostando a la investigación y a una producción superior.

Dpto. Prensa Fundación IDEAGRO

Leer más

Exitoso Encuentro de la Innovación Agropecuaria en el Chaco Central

El evento que en este caso tuvo su eje en el módulo de ganadería sostenible, se desarrolló bajo un gran marco de asistentes que superaron las 250 personas en ambas jornadas de trabajo y fue organizado por la Fundación IDEAGRO, la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible y el proyecto Alianza para el Desarrollo Sostenible, con el principal objetivo de brindar transferencia tecnológica y capacitación para fomentar un desarrollo sostenible de la producción pecuaria de la región chaqueña y el Paraguay.

Sebastian Boldt presidente de la Fundación, Hugo Sánchez director Ejecutivo de la MPCS y el Pte. De Coop. Chortitzer Ronald Reimer (en representación de las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland del Chaco Central) dieron la bienvenida al evento saludando a todos los asistentes.

“Nuestro objetivo como Fundación – dijo Sebastián Boldt – a través de este evento fue generar un intercambio para una ganadería sostenible y acercarles herramientas a los productores para llegar a esto”

En tanto Hugo Sánchez Gte de la Mesa Paraguaya de la carne felicito al equipo organizador y destacó la calidad de los disertantes convocados y los temas seleccionados en esta oportunidad”-

Por su parte el presidente de la Coop. Chortitzer Ronald Reimer, destacó que “como productores siempre se trata de ser sostenibles en la producción y resaltó la capacitación constante de los productores del Chaco para ser más eficientes a lo largo del tiempo y bajo los diferentes contextos económicos que les toca atravesar”. 

La jornada se desarrolló en 2 días de trabajo con base en el predio de Expo Pioneros y contempló un formato de: salida a campo, charlas técnicas con disertantes de renombre Nacional e Internacional y dinámicas ganaderas sobre instalación de cercas eléctricas y ganadería de precisión.

Los temas que se abordaron tuvieron que ver con:

Mercados, carne de calidad, genética, nutrición animal, registro ganaderos y finanzas, pasturas, tipificación de la carne, la empresa familiar, métodos de mitigación de conflictos entre el ganado y los grandes felinos, sistemas de captación de agua y buen manejo de bovinos.

También en la jornada se realizó una salida a campo en donde se pudo observar un sistema de pastoreo intensivo bajo situación de sequía y también se llevó a cabo una dinámica de instalación de cercas eléctricas en donde se brindaron los tips de esta herramienta fundamental para los sistemas de pastoreos intensivos.

Todo el desarrollo del evento se puede ver en los videos que están disponibles en la página Web de Fundación Ideagro: www.ideagro.org.py

A cerca de los organizadores 

La Fundación IDEAGRO es una institución dedicada a la investigación y el desarrollo agropecuario que reúne todos los esfuerzos, recursos, capacidades tecnológicas y experiencias de más de 90 años de sus cooperativas fundadoras: Chortitzer, Fernheim y Neuland. 

La Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS) reúne a todos los eslabones de la cadena de valor de la carne bovina. 

La Alianza para El Desarrollo Sostenible tiene como principal objetivo impulsar un modelo productivo sostenible, que haga posible el desarrollo económico, utilizando racionalmente los recursos naturales de los que dependemos. 

FUNDACION IDEAGRO – Mesa Paraguaya de Carne Sostenible – Alianza para El Desarrollo Sostenible –

1er Encuentro de Innovación Agropecuaria – 6 y 7 de octubre – Predio de Expo Pioneros – 

Seguinos en las redes sociales, @ideagropy

Dpto. Prensa IDEAGRO 

Leer más
Lanzamiento REEI 22/23

Fundación IDEAGRO presentó la REEI 2022/23

Luego de una exitosa 1era realización de la Red de Ensayos de Evaluación IDEAGRO (REEI) de Cultivares de Soja, Maíz y Sorgos, Fundación IDEAGRO presentó la edición que tiene que ver con la campaña agrícola 2022 -2023.

Estuvieron presentes en el lanzamiento el Lic. Sebastian Boldt presidente de la Fundación, el Lic. Norbert Dueck Gerente General, el Ing. Agr. Jenny Dueck coordinador técnico de la REEI, y el Ing. Agr. Lenard Dyck, miembro del equipo técnico de la REEI quienes informaron las novedades y presentaron los protocolos técnicos 2022/23 a los representantes de las empresas semilleras y de fitosanitarios.

La REEI se pone en marcha para los 3 cultivos, los cuales serán abordados de manera separada para soja, maíz y sorgo.

Las empresas interesadas pueden participar en una o más REEI, siendo tratados como productos independientes uno del otro.

Las localidades serán definidas por el equipo técnico, en nueve ubicaciones para Maíz y Soja, distribuidas estratégicamente hasta un radio máximo de 300 km desde la casa matriz de la Fundación IDEAGRO.

Cada sitio tiene que cumplir tanto con las exigencias en cuanto a la aptitud agronómica del campo   como también la capacidad del productor.                                  

En Sorgos (graníferos y doble propósito), serán definidos cuatro diferentes campos experimentales.

Los representantes de la Fundación IDEAGRO expresaron que esta 2da edición de la REEI servirá para seguir generando   datos científicos propios, que puedan ayudar a la toma de decisiones de los productores chaqueños en las próximas campañas agrícolas”. 

La REEI

La Red de Ensayos de Evaluación IDEAGRO (REEI) es un proyecto creado y desarrollado por la Fundación IDEAGRO a través de los Servicios Agropecuarios de la Cooperativa Chortitzer Ltda., la Cooperativa Multiactiva Fernheim Ltda. y la Cooperativa Multiactiva Neuland Ltda., a consecuencia de la necesidad que surge del campo de tener información técnica y científica para la toma de decisiones del productor en cuanto al uso de materiales apropiados.

La REEI busca dar la respuesta a esta demanda, generando datos reales y objetivos del desempeño de los cultivos de soja, maíz y sorgo, en los ambientes y campos del Chaco, elaborando anualmente un producto de referencia para la agricultura de esa región.

Los trabajos son canalizados con el apoyo técnico de los especialistas de los Servicios Agropecuarios de las tres cooperativas del Chaco Central.

El equipo de la REEI

La REEI cuenta con un gran equipo de profesionales que trabajan para lograr el mejor de los resultados, en cuanto a poder generar datos independientes de cada uno de los materiales que se presenten por parte de las empresas, teniendo en cuenta los factores de ambiente y producción del Chaco.

Responsable:

Lic. MBA Norbert Dueck, Gerente General Fundación IDEAGRO

Coordinador Técnico:

Ing. Agr. Jenny Dueck, SAP – Chortitzer

Equipo Técnico:

  • Ing. Agr. Lenard Dyck (ATF–Fernheim)
  • Ing. Agr. Guillermo Cairet (ATF–Fernheim)
  • Ing. Agr. Edgar Funk (SAP–Neuland)
  • Ing. Agr. José González (SAP–Chortitzer)
  • Ing. Agr. Robert Neufeld (SAP–Chortitzer)
  • Ing Agr. Mark Peter Hiebert (SAP–Chortitzer)
  • Ing. Agr. Holger Toews (SAP–Chortitzer)

A cerca de IDEAGRO

La Fundación IDEAGRO reúne todos los esfuerzos, recursos, capacidades tecnológicas y experiencias de más de 90 años de, sus cooperativas fundadoras: Chortitzer, Fernheim y Neuland.

Cuenta con recursos profesionales y financieros para brindar soluciones técnicas a los desafíos del campo, sector en el cual además de capacitar, se encarga de investigar, desarrollar y compartir conocimientos científicos para fomentar la sostenibilidad de la producción agropecuaria en el Chaco paraguayo.

Ideagro tiene experiencia comprobada en generar resultados favorables que involucran a los productores locales con alianzas estratégicas, nacionales e internacionales, para impulsar diversas dinámicas enfocadas en el crecimiento de la industria agroganadera.

Prensa Fundación IDEAGRO.

Leer más

Se viene el Encuentro de la Innovación Agropecuaria Módulo: Ganadería Sostenible  

El evento tendrá lugar los días jueves 6 y viernes 7 de octubre y es organizado por la Fundación IDEAGRO, la Mesa Paraguaya de Carne sostenible y el proyecto Alianza para el Desarrollo Sostenible, con el principal objetivo de brindar transferencia tecnológica y capacitación para fomentar un desarrollo sustentable de la producción pecuaria de

la región chaqueña y el Paraguay. –

La jornada estará dividida en 2 días de trabajo y contempla un formato de: salida a campo, charlas técnicas y dinámicas ganaderas.

Se realizará en el predio de la Expo Pioneros, en donde se desarrollarán las actividades con especialistas del orden Nacional e Internacional. –  

La temática gira en torno de:

Situación actual de la ganadería paraguaya y del mercado nacional e internacional y los aspectos a tener en cuenta para obtener carne de calidad serán los ejes de los primeros momentos de esta jornada.  

El mejoramiento genético es un proceso de selección en donde siempre se busca mejorar 

 Este es un tema fundamental del cual se viene trabajando en el Chaco para mejorar los rodeos. Ésta charla se concentra más en la selección genotípica, es decir, identificar y multiplicar los animales superiores de cierta población, con las características productiva y reproductivamente deseables, para lograr una mayor rentabilidad.

Hoy existen muchas herramientas que están a disposición del productor pecuario, que facilitan este proceso de toma de decisiones en el mejoramiento genético.

Hay sistemas informáticos, que ayudan y facilitan procesar los datos básicos colectados; sistema de Evaluación Genética, que genera el DEP y hay hasta Evaluación Genómica.

 Todo esto, por ende, te genera información valiosa para el proceso de selección y mejoramiento genético con mucha más seguridad y precisión.

Además, se abordarán numerosos temas este 1er día dedicados a la Nutrición Animal, las finanzas y la producción de pasturas. –

Programa completo del primer día

El segundo día comenzara con una recorrida a campo en donde se presentaron datos de un establecimiento de la zona y se podrá observar un sistema de pastoreo intensivo

con manejo en condiciones de sequia

El Cambio Generacional en las empresas familiares será otra de las disertaciones clave del día y estará a cargo Dr. Carlos Rivas reconocido especialista que llegará desde Chile para traer la información al respecto.

Captación de agua La captación de agua de lluvia para usos ganadero es una de las cuestiones en la que más se ha trabajado en el Chaco y es de vital importancia para la producción.

El Chaco Central Paraguayo posee un clima semiárido a subhúmedo teniendo una precipitación media anual de 800 mm/año que se concentra en un 80% entre los meses de octubre y abril, y una evapotranspiración potencial de 1700 mm/año.

Esta falta de fuentes de agua permanentes y de buena calidad y la variabilidad pluvial interanual y además experiencias muy ingratas en la provisión de agua al hato ganadero en años muy secos han desafiado al hombre a desarrollar sistemas de captación de agua que le generen mayor autonomía en la gestión de un recurso tan esencial en la ganadería que es el agua.  

Métodos de mitigación de conflictos entre el ganado y los grandes felinos en los establecimientos ganaderos será otro de los temas claves.

También se presentarán los temas de la realidad en pérdidas por abscesos y contusiones y la importancia del buen manejo de los bovinos y se realizará una dinámica sobre Ganadería de precisión: Instalación y manejo de cercos eléctricos, últimas tecnologías. – 

Programa Completo del día 2 

 A cerca de los organizadores 

  • La Fundación IDEAGRO es una institución dedicada a la investigación y el desarrollo agropecuario que reúne todos los esfuerzos, recursos, capacidades tecnológicas y experiencias de más de 90 años de sus cooperativas fundadoras: Chortitzer, Fernheim y Neuland. 
  • La Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS) reúne a todos los eslabones de la cadena de valor de la carne bovina. 
  • La Alianza para El Desarrollo Sostenible tiene como principal objetivo impulsar un modelo productivo sostenible, que haga posible el desarrollo económico, utilizando racionalmente los recursos naturales de los que dependemos. 

FUNDACION IDEAGRO – Mesa Paraguaya de Carne Sostenible – Alianza para El Desarrollo Sostenible – 

1er Encuentro de Innovación Agropecuaria – 6 y 7 de octubre – Predio de Expo Pioneros – 

Dpto. Prensa IDEAGRO 

Leer más
Demostración de Maquinarias a Campo

Exitoso Jornada sobre Cultivos de Verano en el Chaco: “Dinámicas a campo, capacitación y presentación de los datos de la REEI 2021 -22 de Fundación IDEAGRO”

  La producción sostenible de cultivos de verano fue el eje de la jornada que se organizó en el predio de la Expo Pioneros, cuyo objetivo fue nuclear tanto a productores como profesionales y empresarios como las empresas proveedoras de insumos, maquinarias y servicios que confluyen con su trabajo en el Chaco Paraguayo.

  La jornada comenzó con una dinámica de máquinas agrícolas de siembra y pulverización aérea y terrestre, luego los más de 380 asistentes se trasladaron al salón auditorio donde recibieron la bienvenida por parte del Lic. Sebastian, Boldt presidente de la Fundación IDEAGRO.

Posteriormente se desarrolló la disertación del Ing. Agr. Héctor Hernández sobre “Tecnología de Aplicación de fitosanitarios y control de malezas resistentes” el profesional, proveniente del Chaco Argentino, es consultor privado, especialista en el tema pulverización agrícola.

El principal objetivo de su disertación fue difundir la importancia de los coadyuvantes su rol en la preparación del caldo, como es la acción biológica de los principios activos

más utilizados y los impactos que produce en los hábitos de las malezas”.

Con respecto al manejo de la deriva, Hernández explico que “es una consecuencia de las buenas técnicas de aplicación y repasó los conceptos a tener en cuenta

para un correcto destino final de los fitosanitarios.

Por último, analizó a los equipos de aplicación selectiva que están hoy en el mercado y su correcto uso e impactos en el manejo de malezas en el barbecho

Finalmente fue el turno de la presentación de los resultados de la Red de Ensayos de Evaluación IDEAGRO 2021 -22 (soja, maíz y soja), que comenzó con las palabras del Lic. MBA Norbert Dueck, Gte. de la Fundación, quien explicó a los presentes los conceptos principales del proyecto, para luego dar paso a la presentación de los datos finales a cargo de los ingenieros agrónomos Jenny Dueck y Robert Neufeld ambos del Servicio Agropecuario de la Coop. Chortitzer.

A través de esta red de ensayos (REEI) se generaron datos reales y objetivos del desempeño de los cultivos de sorgo, soja y maíz, en diferentes ambientes y campos de la zona.

“Creo que valió la pena este esfuerzo y a base de esto ahora los productores podrán tomar decisiones más certeras para llevar a cabo cada uno de los planteos agrícolas que se avecinan y esto es un gran paso para seguir creciendo y ser más eficientes”, expresó Norbert Dueck.

La REEI busca dar respuesta a la necesidad que tiene el productor de tener información científica para la toma de decisiones, en cuanto al uso de materiales apropiados

y adaptados a la región chaqueña.

Por lo tanto, a través de esta red de ensayos se generaron datos reales y objetivos del desempeño de los diferentes materiales de sorgo, soja y maíz, en diferentes ambientes y campos de la zona.

Este trabajó se plasmó y se desarrolló en una publicación de 90 páginas con todo los datos, resultados y desempeño de cada uno de los materiales en los sitios donde la Fundación llevo a cabo los ensayos.

Cabe destacar que durante este proceso se desarrollaron días de campo en donde el productor pudo recorrer y ver in situ los cultivos.

Fueron 7 los sitios, elegidos por el equipo técnico distribuidos estratégicamente en un radio máximo de 200 km desde la casa matriz de la Fundación IDEAGRO y cumplieron tanto con las exigencias en cuanto a la aptitud agronómica del campo como también la capacidad del productor.

Todo el proceso, desde el diseño del ensayo, la metodología de trabajo, el análisis de los datos hasta el informe final tiene el aval técnico científico.

Los cuidados culturales desde el barbecho hasta la cosecha de los ensayos se realizan con las maquinarias de los productores, salvo las micro parcelas de

los campos experimentales, bajo un estricto acompañamiento de parte del ensayista y el coordinador técnico del programa.

Así fueron presentados los principales resultados:

El informe final se encuentra disponible a través del link:

https://ideagro.org.py/wp-content/uploads/2022/09/INFORME-DE-RESULTADOS-REEI-21.22-min.pdf en la página web de www.ideagro.org.py.

Al término de la presentación del informe se entregó un reconocimiento a los referentes y técnicos que participaron del proyecto.

Así mismo se presentó la REEI 2022 -23 y se brindó una cena a los asistentes y hubo sorteo con obsequios aportados por las empresas asistentes.

Prensa Fundación IDEAGRO. Setiembre 2022

Leer más

Se viene la 5ta Jornada de Cultivos de verano y la presentación de los resultados de la REEI de IDEAGRO

La producción sostenible de cultivos de verano será el eje de la jornada que se va a desarrollar el 9 de septiembre a partir de las 13 hs. en el predio de Pioneros del Chaco SA y es organizada por la Fundación IDEAGRO

El objetivo de esta jornada es nuclear tanto a los productores y profesionales, como a las empresas proveedoras de insumos y servicios que participan en ambos segmentos y confluyen con su trabajo en el Chaco Paraguayo. 

Por otra parte, el productor tiene la ocasión de nutrirse técnicamente y poder informarse de las múltiples alternativas que ofrece el mercado en los segmentos de Tecnología de Aplicación. 

 La organización es consciente que es el mejor momento para realizar un evento de este tipo, teniendo en cuenta que es ahora, donde arrancarán las aplicaciones de desecación pre y post-siembra; así como la siembra de los principales cultivos de importancia económica para la región, que se traducen directamente en el éxito o fracaso de la campaña.

Además, la jornada será el momento para presentar los resultados de la Red de Ensayos de Evaluación IDEAGRO 2021 – 2022 (sorgo, soja y maíz), llevada a cabo en campos chaqueños con la participación de numerosas empresas y liderada por el equipo técnico de la Fundación IDEAGRO, integrado por los profesionales de las Coop. Chortitzer, Fernheim y Neuland.

La REEI busca dar respuesta a la necesidad que tiene el productor de tener información científica para la toma de decisiones en cuanto al uso de materiales apropiados y adaptados a la región chaqueña.

Por lo tanto, a través de esta red de ensayos se generan datos reales y objetivos del desempeño de los cultivos de sorgo, soja y maíz, en diferentes ambientes y campos de la zona.

Posteriormente se elabora un informe de referencia para la agricultura del Chaco central.

Norbert Dueck, Gerente General de la Fundación IDEAGRO expresó que “esta 1era edición de la REII servirá para comenzar a contar con datos científicos propios, que puedan ayudar a la toma de decisiones de los productores en las próximas campañas agrícolas”. 

Programa de actividades:

Inicia 13 hs y finaliza 21 hs. Incluye Cena de confraternidad y la entrada es libre y gratuita sin inscripción previa.

La Fundación IDEAGRO reúne todos los esfuerzos, recursos, capacidades tecnológicas y experiencias de más de 90 años de sus cooperativas fundadoras: Chortitzer, Fernheim y Neuland.

Cuenta con recursos profesionales y financieros para brindar soluciones técnicas a los desafíos del campo, sector en el cual, además, de capacitar se encarga de investigar, desarrollar y compartir conocimientos científicos para fomentar la sostenibilidad de la producción agropecuaria en el Chaco Paraguayo. 

Más información: https://ideagro.org.py/

Leer más