Seminario virtual sobre POROTO

“LAS CLAVES PARA EL DESARROLLO DE SU CULTIVO”

Organizado por Fundación IDEAGRO se llevará a cabo el día 14 de octubre a las 19 hs un Seminario Virtual sobre la producción del cultivo de poroto. El evento es patrocinado por las Cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, con el apoyo del MADES, PNUD para su programa Green Chaco y el Auspicio de Semillería AgroNorte.

El mismo tendrá como objetivo presentar las novedades sobre la producción integral de este cultivo, la utilización de semillas de calidad, las nuevas tecnologías, la mecanización del cultivo en siembra y cosecha, como así también diferentes aspectos comerciales en lo que hace al mercado internacional de legumbres.

Las claves para el desarrollo de su cultivo.

El cultivo del Poroto puede hacerse en gran parte de Paraguay; sin embargo, las zonas en donde más se desarrollan son los departamentos de Caaguazú, Paraguarí, Alto Paraná, Canindeyú y San Pedro.

En el caso del Chaco Central las cooperativas están avanzando con esta iniciativa y se pretende mejorar en la producción para ser más eficientes en el desarrollo del cultivo y su comercialización.   

La siembra de este producto se extiende desde setiembre hasta fines de febrero, y se adapta a diversos tipos de suelos, pueden sembrarse las variedades rastreras y tutoradas».

En lugar de ello pondría: «la utilización de variedades de hábito erecto y ciclo determinado, permiten mecanizar las labores culturales en particular la cosecha”.

Para el cuidado del poroto hay que tener en cuenta algunos aspectos claves como la calidad de la siembra, el monitoreo para la detección temprana de plagas y enfermedades y el momento de la cosecha.  

De todo esto vamos a dialogar con especialistas en el tema en nuestro próximo Webinar.

Los disertantes serán reconocidos especialistas:

Lic. Viviana N. Failde. Co- responsable del desarrollo e inscripción en el INASE, de la patente de 13 cultivares de poroto y 1 de garbanzo.

Actualmente es Investigadora del Grupo de Innovación en Sistemas Agrícolas de la EEA INTA Salta.

La especialista nos abordara el tema del cultivo desde el punto de vista de la producción, las nuevas tecnologías y la calidad de semillas.

Ingeniero Agrónomo Mario De Simone – INTA Salta

En tanto el Ingeniero Agrónomo Mario De Simone de INTA Salta y con amplia trayectoria y experienciaen todos los temas de mecanización agrícola, nos abordara los temas de siembra y cosecha etapas claves en el abordaje del cultivo.

En el encuentro virtual estos 2 técnicos de INTA brindarán información sobre distintos aspectos de la tecnología del cultivo de poroto, abordando temas como la diversidad de tipos comerciales, hábitos de crecimiento, requerimientos eco fisiológicos y agronomía para un cultivo sustentable

Puntos claves a la hora de planificar el cultivo

Al momento de planificar el desarrollo de un nuevo cultivo en un área de producción no tradicional, se deben, además de conocer las condiciones ambientales de la misma y, las preferencias de los mercados a quien se dirigirá el producto, realizar un análisis de pre factibilidad económica que incluya necesariamente los costos ambientales que derivan de trabajar en un sistema productivo sustentable. 

Dado que muchos aspectos tecnológicos se “condensan” en la semilla, se pondrá mayor énfasis en la producción y utilización de semilla de calidad y, su importancia como una manera de sostener la competitividad de los sistemas productivos.

La producción en América se caracteriza por la siembra de grandes extensiones; esta modalidad de producir porotos ha impulsado la mecanización integral de las labores durante el ciclo de cultivo. En esta oportunidad se hará referencia especial a la implantación y a los sistemas de cosecha de este cultivo.

Visión general del mercado Legumbres:

Lic. Fernando Cuervo

Por su parte el productor agropecuario y exportador de legumbres Lic. Fernando Cuervo nos dará un panorama de la etapa de comercialización y exportación del poroto.  

El mercado mundial de legumbres alcanzó un volumen de 115,3 millones de toneladas en 2020. De cara al futuro, se espera que el mercado alcance un volumen de 148,5 millones de toneladas para 2026.

Las legumbres se consideran un superalimento debido a la presencia de altos niveles de fibra dietética, vitaminas, minerales, fitoquímicos y carbohidratos complejos.

Los tres disertantes trabajan en el vecino país de Argentina en donde el cultivo a diferencia de los principales países productores, destina casi la totalidad de su producción a la exportación (aprox. Un 90%).

Seminario de Porotos, las claves para el desarrollo del cultivo, 14 de octubre 19 hs. ¡Vía zoom – Los esperamos!

Inscripciones gratis en el siguiente enlace 👇👇👇👇

https://bit.ly/WebinarPorotos

Prensa FUNDACION IDEAGRO

Leer más

FUNDACIÓN IDEAGRO DESARROLLO DEL 7* CONGRESO INTERNACIONAL AGROPRECUARIO PARA ZONAS SEMI ARIDAS

Con marcado éxito y una asistencia de 240 productores, técnicos y estudiantes, se desarrolló de manera presencial en el predio de Pioneros del Chaco S.A. el 7mo Congreso Internacional Agropecuario en Zonas Semiáridas con la temática orientada al “Manejo Reproductivo del Hato Bovino”.

La organización del evento estuvo a cargo de Fundación IDEAGRO con el auspicio de las 3 cooperativas más importantes del Chaco Central, Chortitzer, Neuland y Fernheim.

Cabe destacar el apoyo especial del MADES y PNUD para su proyecto Green Chaco y la Mesa Paraguaya de Carnes Sostenible, USAID Y ALIANZA.

Para el Lic. Norbert Dueck (Gte. de IDEAGRO) “este evento fue una excelente oportunidad para estar cara acara con los productores, profesionales y estudiantes, que buscaron una vez más capacitarse de la mano de destacados referentes del país convocados para esta ocasión por la Fundación IDEAGRO”.

Los temas del congreso tuvieron que ver con las principales problemáticas del manejo reproductivo del hato, teniendo en cuenta que el stock ganadero de Paraguay es uno de los únicos a nivel mundial que se encuentra en expansión debido a la buena rentabilidad del negocio en el mediano plazo.

Destacadas ponencias y profesionales disertando

 “Las Herramientas disponibles en la toma de decisiones objetivas para criadores de razas puras y su impacto en la ganadería nacional” estuvo a cargo de Ing. Agr. Federico Maisonnave.

“La Importancia de la calidad de carne para toda la cadena, ¿hacia dónde enfocar la producción?” El análisis del mismo fue brindado por el Ing. Mirko Sander Hiebert Giesbrecht.

La calidad de carne es el conjunto de variables que el consumidor percibe en el momento de comprar, preparar y consumir un corte cárnico. Aunque las perspectivas de los consumidores pueden ser muy distintas, la tendencia es que, a mayor terneza y mejor sabor, la calidad es mayor.

Además, la Planificación Reproductiva del Hato es un factor determinante para definir objetivos claros, desarrollar el trabajo organizadamente, corregir aspectos y evaluar la actividad durante todo el proceso. Héctor Serafini, Dr. en Ciencias Veterinarias, egresado de la Universidad Nacional de Asunción que estuvo presentando este tema.

En cuanto a las nuevas tecnologías para ser más eficientes en materia reproductiva pudimos escuchar a diferentes especialistas que dejaron la mejor información de actualidad y las tendencias al respecto:

El Dr. José Frutos Porro presentó los Protocolos de IATF y los últimos avances en tecnologías de inseminación artificial” técnicasque nos permitieron llegar a los estándares de calidad de carne que hoy en día disponemos en las góndolas y a nivel de exportación en los diferentes mercados.

La “Planificación del manejo reproductivo” fue otro de los grandes temas del evento, dictado por Dr. En Ciencias Veterinarias Roberto Cajes.

El manejo de las vaquillas de reposición es un punto importante dentro de la unidad de cría.  Del manejo correcto de esta categoría depende mantener un hato estable o en crecimiento, este tema estuvo a cargo del Dr. Adolfo Pereira Ramírez.

En tanto el Dr. Georg Bench disertó sobre la Presentación del manejo reproductivo de Estancia Águila, que pertenece a la Cooperativa Fernheim, a través de datos concretos, la producción y el plan de reproducción que desarrollan, con enfoque en el mejoramiento genético a través de la inseminación artificial. Además de las previsiones futuras para un crecimiento en el manejo reproductivo del hato bovino.

Demostraciones prácticas en Estancia Águila

En este congreso y más alla de las numerosas disertaciones técnicas que se presentaron cabe destacar que una parte fundamental del evento fueron las demostraciones prácticas que se realizaron en esta edición en un recorrido por la Estancia Águila, establecimiento de la Cooperativa Fernheim.

Allí se mostraron y explicaron:

•          El objetivo de la cría y los cruces.

•          Tecnología aplicada en el campo de la reproducción

•          Manejo de los rebaños

De tal manera, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer los últimos avances y aplicaciones prácticas en el campo de la ganadería en la jornada del jueves al viernes, para aplicarlo a sus propios hatos.

Un congreso, todas las voces y el desafío de seguir creciendo en materia de ganadería

Dpto. Prensa Fundación IDEAGRO  

Leer más

Se prepara el 7mo. Congreso Internacional Agropecuario para zonas Semiáridas

En este 2021 se desarrollará de manera presencial en el predio de Pioneros del Chaco S.A., los días 16 y 17 de setiembre, con la temática orientada al manejo reproductivo del hato bovino.

La organización del evento está a cargo de Fundación IDEAGRO con el auspicio de las 3 cooperativas más importantes del Chaco Central, Chortitzer, Neuland y Fernheim. Con el apoyo especial del MADES y PNU para su proyecto Green Chaco y la Mesa Paraguaya de Carnes Sostenible, USAID Y ALIANZA.

Para la Fundación IDEAGRO este evento es una forma y una excelente oportunidad de convocar a productores, profesionales y estudiantes para capacitarse de la mano de destacados profesionales y referentes del país que estarán disertando durante 2 jornadas de trabajo.

Los temas del congreso tendrán que ver con las principales problemáticas del manejo reproductivo del HATO, teniendo en cuenta que el stock ganadero de Paraguay es uno de los únicos a nivel mundial que se encuentra en expansión.                   

Esto se debe a la buena rentabilidad del negocio en el mediano plazo.

“Este aspecto es el capital más importante que las instituciones y productores e industria, debemos proteger para poder sobrevivir y seguir creciendo en el mediano y largo plazo” Y en tal sentido se presentará la disertación sobre: “Las Herramientas disponibles en la toma de decisiones objetivas para criadores de razas puras y su impacto en la ganadería nacional” y estará a cargo de Ing. Agr. Federico Maisonnave.

Otro tema destacado del evento será la Importancia de la calidad de carne para toda la cadena, ¿hacia dónde enfocar la producción? El análisis del mismo lo brindara el Ing. Mirko Sander Hiebert Giesbrecht

La calidad de carne es el conjunto de variables, los cuales el consumidor percibe en el momento de comprar, preparar y consumir un corte cárnico. Aunque las perspectivas de los consumidores pueden ser muy distintas, la tendencia es que, a mayor terneza y mejor sabor, la calidad es mayor.

Además, la Planificación Reproductiva del Hato es un factor determinante, primero para definir objetivos claros, desarrollar el trabajo organizadamente, corregir aspectos y evaluar la actividad durante todo el proceso. HECTOR SERAFINI Dr. en Ciencias Veterinarias, egresado de la Universidad Nacional de Asunción nos estará presentando este tema.

Las nuevas tecnologías

«Protocolos de IATF y últimos avances en tecnologías de inseminación artificial” fue lo que nos permitió llegar a los estándares de calidad de carne que hoy en día disponemos en las góndolas y a nivel de exportación en los diferentes mercados. Y será tema en el cual se explayará en el Congreso el Dr. José Frutos Porro.

“Planificación del manejo reproductivo” será otro de los grandes temas del evento, dictado por Dr. En Ciencias Veterinarias. Roberto Cajes.

El manejo de las vaquillas de reposición es un punto importante dentro de la unidad de cría.                                                                                                   Del manejo correcto de esta categoría depende mantener un hato estable o en crecimiento, este tema estará a cargo del Dr. Adolfo Pereira Ramírez.

En tanto Georg Bench disertara sobre la «Presentación del manejo reproductivo del establecimiento Estancia Águila, establecimiento que pertenece a la Cooperativa Fernheim.                                                                                                                                                                                                                               En la misma se estará presentando, a través de datos concretos, la producción y el plan de reproducción que desarrollan, con enfoque en mejoramiento genético a través de la inseminación artificial. Además de previsiones futuras para un crecimiento en el manejo reproductivo del hato bovino.

La ganadería de cría es un negocio de volumen, producir terneros e identificar vientres expuestas vacías, todos los años forma parte de la rentabilidad. Los conocimientos reproductivos, nutricionales, ambientales, sanitarios y en este caso de manejos básicos hacen la diferencia para llegar a objetivos deseados

2 días a pura capacitación ganadera 

El Congreso inicia su programa el jueves 16 de setiembre a las 13:00 hs con la acreditación en el predio de Pioneros del Chaco S.A. y finaliza a las 19.30hs. (aprox.)

El viernes 17 de setiembre la jornada inicia a las 7:00hs con la acreditación en el predio de la Pioneros del Chaco S.A.

Incluye el almuerzo y sigue luego con el traslado a Estancia Águila, en la cual se podrán ver ejemplos prácticos del manejo reproductivo en hatos bovinos, con las explicaciones correspondientes de los expertos.

El traslado queda a responsabilidad de los asistentes. La jornada finaliza a las 17:00 hs.

Programa de disertaciones completo:

¡Los esperamos a todos!  Inscripciones en: www. ideagro.org.py

Prensa:  Fundación IDEAGRO

Leer más

Fue presentada a los medios de comunicación la Fundación IDEAGRO

En conferencia de prensa y con la presencia de los medios más representativos del rubro agropecuario del Paraguay fue presentada la Fundación Ideagro con el objetivo de hacer conocer a los periodistas los objetivos y proyectos en los cuales la institución viene trabajando desde su inicio.

Estuvieron presentes LIC. SEBASTIAN BOLDT Presidente del Consejo Administrativo, el ING. AGR. LENARD DYCK Miembro del Consejo Administrativo y LIC. MBA NORBERT DUECK Gerente General de la Fundación quienes durante una hora estuvieron compartiendo con los periodistas presentes.

1De izq a derecha: Norbert Dueck – Sebastian Boldt – Lenard Dyck

En primer término el presidente de IDEAGRO dio la bienvenida al evento y brindo un discurso en donde destacó principalmente la  visión, misión y objetivos por los cuales fue creada la fundación y expreso:  “Como Cooperativas del Chaco Central vimos la importancia de unir nuestras fuerzas en el área de investigación y desarrollo agropecuario, por lo cual fue fundada la Fundación IDEAGRO con el respaldo de las Cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, para la consolidación del desarrollo agropecuario en todo nuestro territorio chaqueño.”

2 Lic. Sebastian Boldt

El presidente de IDEAGRO prosiguió dejando mensaje a los medios presentes: “No solo nosotros tenemos este compromiso, y estamos consciente que primero en este paso de la formalización y luego en el avance de las actividades ustedes son nuestros aliados y nos respaldarán con  las coberturas correspondientes para el desarrollo de nuestro chaco paraguayo, motivo por el cual les hemos convocado hoy a este lanzamiento”

Luego el Gerente de IDEAGRO comento sobre los ejes de trabajo y proyectos  para los próximos meses destacando tres puntos principales: Investigación /desarrollo, Capacitación y Transferencia de tecnología​ y Servicios.

En proyectos de I&D​ la fundación trabajara en:

  • Agricultura (Comparación de variedades, técnicas de producción, de los diferentes cultivos de renta y de cobertura)​
  • Ganadería​
  • Sector lácteo​
  • Producción Alternativa ​
  • Proyectos de creación de valor en origen
3 LIC. norbert dueck

En tal sentido se están preparando un nutrido calendario:

  • Una red de ensayos de evaluación de cultivares 2020 /21, con el objetivo de evaluar el desempeño productivo de diferentes genotipos de SOJA, MAÍZ Y SORGOS
  • 7mo Congreso Internacional Agropecuario en Zonas Semiáridas (16 y 17 de setiembre)​
  • Jornada de producción sostenible de cultivos de verano c/ lanzamiento oficial de la siembra 21/22 (12 de Noviembre)​
  • Webinario sobre Producción y Comercialización de Porotos (14 de octubre)​
  • Curso de Bienestar animal – manejo adecuado de animales en corral    
  • Día de la Ganadería Chaqueña​
  • Jornada de presentación de los cultivos de:​ Soja ​ – Maíz​ y Sorgo​
  • Jornada de presentación de resultados de Ensayos​

 

A cerca de la Fundación

La Fundación IDEAGRO reúne todos los esfuerzos, recursos, capacidades tecnológicas y experiencias de más de 90 años de sus cooperativas fundadoras: Chortitzer, Fernheim y Neuland.

Contamos con recursos profesionales y financieros para brindar soluciones técnicas a los desafíos del campo, sector en el cual además de capacitar, nos encargamos de investigar, desarrollar y compartir conocimientos científicos para fomentar la sostenibilidad de la producción agropecuaria en el Chaco paraguayo.

Tenemos experiencia comprobada en generar resultados favorables que involucran a los productores locales con alianzas estratégicas, nacionales e internacionales, para impulsar diversas dinámicas enfocadas en el crecimiento de la industria agroganadera.

Creemos en la importancia de incentivar y profesionalizar el trabajo científico, para ello nos dedicamos a formar a los futuros especialistas con conocimientos teóricos y prácticos, como también a desarrollar nuevas herramientas que faciliten alcanzar los objetivos, teniendo en cuenta la necesidad de cada empresa que integra la cadena de valor en los diferentes rubros.

Investigación y desarrollo agropecuario

Prensa IDEAGRO

Leer más

Webinar Usos de la Madera tratada en Paraguay

El evento On line se desarrollará el próximo 2 de setiembre a as 18 hs y está organizado por la Volendam maderas, está patrocinado por la Fundación IDEAGRO y auspiciado por Expo Pioneros y Pioneros del Chaco SA.-

Los disertantes serán:

Alfredo Santos de la empresa Montana Química de Brasil y Lucas Serrati de la Impregnadora VOLENDAM.

Utilización de la madera

La madera industrialmente preservada lleva ya casi dos décadas de presencia en Paraguay. Si bien en un principio su utilización no era masiva, en los últimos cinco años el mismo se ha visto expandido a diversas áreas de utilización.

En la medida en la que el mercado de la madera tratada y sus consumidores empiezan a tener mayor disponibilidad de productos, su utilización se va diversificando y masificando.

En el webinar del 2 de Setiembre, expondremos sobre los fundamentos de la madera tratada, así como sus principales aplicaciones hoy en Paraguay.

El objetivo es informar al consumidor sobre las opciones que tiene en madera tratada, que puede hacer así como también que no puede hacer.

A cerca de VOLENDAM

La Cooperativa Volendam es na empresa con una imagen económicamente sólida, que se integra al movimiento cooperativo nacional y construye responsablemente el futuro de sus hijos y sus comunidades vecinas en un ambiente ecológicamente sustentable.

La impregnadora de maderas fue inaugurada en agosto del 2019 con una inversión importante para poder seguir apoyando a los socios y productores apuntando principalmente a proyectos sostenibles y sustentables que tienen que ver con la producción silvopastoril, y a que los que encaran dicho sistema puedan tener un canal de comercialización”.

Usos de la Madera tratada en Paraguay, un evento para seguir brindando valor agregado a la producción paraguaya.

LINK https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_vGP4vKn_Rja-0rHYuIlRFQ

Prensa

Fundación IDEAGRO

Leer más

El fuego en ambientes agropecuarios

Organizado por Fundación IDEAGRO se llevara a cabo el próximo 27 de este mes  las 19 hs  el webinar “El fuego en ambientes agropecuarios”                       

El evento que será patrocinado por las Cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland tendrá como objetivo presentar las experiencias sobre las acciones de mitigación, detección y control de incendios , a fin de generar información que facilite la investigación, análisis y planificación, para el mejoramiento del combate y  el manejo del fuego en zonas productivas

Los disertantes serán:

  • Ing. Agr. Fabio Moscovich Director INTA Estación Experimental Agropecuaria de Santa Cruz de Argentina,
  • Msc Luís Carlos Besold . Servicio Nacional de Manejo del Fuego – Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Argentina.
  • Christian Harald  Neufeld Fürstenau. Comandante del cuerpo de Bomberos de Filadelfia.

Conocer al fuego

               El fuego es uno de los elementos del ecosistema que más bruscamente incide en la distribución y composición en la estructura de la vegetación de un lugar determinado a través del tiempo.

            Dejando de lado diversos puntos de vista, los cambios son necesarios para el mantenimiento de un ecosistema saludable. Para comenzar a entender la “ecología de fuego” es necesario comprender que un incendio natural no se puede definir como destructivo o constructivo, sino que simplemente es un agente causante de cambios, si éstos son deseables o no dependerá de su compatibilidad con algún objetivo de manejo en un tiempo determinado.

            El recurso de manejar el fuego, con conocimientos suficientes, para producir cambios en la vegetación y en las comunidades animales, en respuesta a un objetivo predeterminado, teniendo en consideración los procesos naturales y sus funciones, es lo que llamamos “fuegos prescriptos o controlados”.

En el evento on-line se abordarán las temáticas tendientes a:

  • El fuego en su verdadera perspectiva 
  • Conocimientos básicos de ecología del fuego
  • Nociones sobre herramientas y equipos usados en combate y manejo de fuego
  • Técnicas de ignición
  • Nociones sobre combustibles
  • Seguridad

En el mundo los recursos humanos afectados y los esfuerzos de los Estados para combatir los incendios no alcanzan para contrarrestar la voracidad del avance del fuego sobre el territorio por lo que es sumamente importante aprender sobre la prevención y el manejo del fuego.

Sumate y aprende con los especialistas en este importante Webinar.

¡Al fuego lo combatimos entre todos!

Registro

https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_CCgVfTELShu0ANofIA_5Cg

Prensa Fundación IDEAGRO

Leer más

Se celebró el Día de la Ganadería Chaqueña

Gran jornada con recorridas a campo, acto institucional y remate de reproductores.

El evento tuvo lugar el viernes 02 de julio y fue organizado por la Fundación IDEAGRO y Pioneros del Chaco S.A./Expo Pioneros, con el auspicio de las Cooperativas Chortitzer, Neuland y Fernheim y el apoyo del MADES Y PNUD para su programa Green Chaco.

Por la mañana se comenzó con una recorrida a partir de las 08:00 hs. en TAMYCA Laguna Capitán – Campo María, Centro Genético de la Cooperativa Chortitzer Ltdaque contó con la participación de 285 asistentes

Genética, pasturas e intensificación

Estación 1:

La gira técnica dio inició con la bienvenida al público y se proveyeron las informaciones sobre el recorrido. Seguidamente fue presentada la genética Brahman y Braford con posterior recorrido por el corral en el cual se pudieron observar dichos ejemplares.

Se formó el centro genético TAMYCA, encomendado con la función de mejorar y difundir entre los productores socios la genética de las tres principales razas: Hereford, Brahman y Braford, por las cuales se había decidido en su momento de trabajar con éstas mismas.

Las vacas están todo el año sobre pasturas, mayoritariamente implantadas, de diferentes tipos, ya que se presentan zonas inundables, altas y arenosas, inclusive zonas con tendencia a salinizar.

El manejo en general de la hacienda es un sistema de servicio estacionado en primavera/verano, con un calendario de manejo reproductivo y sanitario adaptado al desarrollo del campo. Se enfatiza mucho en la inmunización de la hacienda ya a temprana edad.

Se trabaja con la técnica de IATF, embriología y servicio de monta natural en los hatos, con servicio estacionado en primavera/verano.

El objetivo principal es entregar un producto funcional, adaptado a nuestro medio ambiente y de buena calidad carnicera al productor socio de la cooperativa.

Como en TAMYCA se había tomado datos productivos/reproductivos desde el inicio, se ha decidido hace unos años atrás, entrar con esta base de datos en programas de evaluación genética (Geneplus y Pampaplus), además con un Software de manejo y evaluación de información interna (SG Ganadero).

Al destete se toman los datos necesarios (peso, circunferencia escrotal en machos) para enviarlos a la Embrapa para generar la información de los DEP’s. La ultrasonografía de carcasa se realiza hace unos años en los animales que cumplen los 18 meses de edad y hoy en día es empleada como una herramienta de selección.

En el predio del centro genético también son preparadas distintas reservas forrajeras para el invierno, estas incluyen heno de diferentes pasturas, silaje de sorgo para el confinamiento de los destetados y grano húmedo para el confinamiento.

La raza Brahman es la más difundida en todo el mundo, debido a su gran potencial de producción de carne en zonas tropicales. A principio de la década del 80 la Cooperativa Chortitzer decidió introducir esta raza para mejorar la producción en cantidad y calidad de carne de la hacienda de los productores socios. Actualmente se cuenta con un stock de ca. 800 vientres.

Lo que concierne a la raza Braford, viendo los resultados del cruzamiento entre las razas Brahman y Hereford, se decidió al final de la década del 90, comenzar a trabajar también con la raza Braford.

Figura 1. Tasa de extracción de toros por raza TLC
Figura 2. Porcentaje de kilos destetados por la madre por raza y año en TLC

Estación 2:

Se procedió con la presentación de la última raza; Hereford. En la década del 60 la Cooperativa decidió trabajar con la raza Hereford, debido que esta raza tenía cierto afecto social que se desarrolló en los años de colonización y que veían en esta raza un potencial para el desarrollo de la ganadería local. Desde los años 70 se ha trabajado y seleccionado más intensivamente, donde también se vio el gran potencial que tenía para el cruzamiento con las razas cebuinas. Hoy la cooperativa cuenta con un hato de alrededor de 300 vientres en producción, bien adaptadas a nuestras condiciones climáticas.

Los ejemplares de esta raza se pudieron observar sobre un campo de pastura, una sub-especie de Brachiaria brizantha llamada Piatá, cual es una pastura perenne para pastoreo y heno, se siembra con 5 a 7 kg/ha. Presenta buena tolerancia a la sequía y al frío, como también a hormigas cortadoras y mediana tolerancia al salivazo. Se establece muy bien en suelos arenosos, presenta buena palatabilidad y digestibilidad y se asocia bien con todas las leguminosas.

Se destaca que para obtener un heno de buena calidad de dicho pasto o de manera general, es el momento del corte óptimo, el cual se encuentra establecido antes de la floración, es decir, en la etapa vegetativa.

Figura 3. Porcentaje de terneros nacidos de la raza Hereford de toros de Tamyca vs nacidos de toros de terceros en TLC

Estación 3:

Se procedió con el desarrollo de una charla sobre la intensificación sostenible en suelo chaqueño yuna dinámica acerca de la alimentación de los terneros de recría de la cabaña en el confinamiento (Feedlot) del centro genético. Se dio a conocer la dieta de los animales, la cual se compone de silaje de maíz, grano húmedo de sorgo y un concentrado proteico (de recría), la cual alcanza un precio de unos 6.000 guaraníes. Por otra parte, el disertante dio a conocer algunos requerimientos de la categoría animal en cuestión.

Los terneros destetados entre marzo y abril entran a confinamiento, donde reciben una ración de crecimiento, donde presentan una ganancia diaria de peso de entre 0,7 a 1 kg/día, con esto se permite que ganen peso durante su primer invierno. La primera selección de los animales se realiza en el momento del destete.

Los terneros quedan en el confinamiento entre 7 a 8 meses, hasta que empiezan las primeras lluvias mayores en los meses de primavera/verano. Luego del destete estos machos son trasladados a la estancia Rio Verde (al sur), donde se los preparan para el remate y las hembras se quedan en esta Estancia para el servicio.

Estación 4:

Como última parada se tuvo el campo donde se encuentran implantadas pasturas tales como Dicantio, Pangola, Zuri, Massai y Tamani. Se realizó una breve charla sobre la implantación de estas, los cuidados culturales, beneficios productivos como nutricionales. Por otra parte, fueron presentados consejos sobre la selección de las especies forrajeras adecuadas al tipo de suelo y las condiciones ambientales como por ejemplo el invierno.

Para culminar el día de campo, cual se considera todo un éxito, todos los participantes pudieron disfrutar de un almuerzo preparado en la reserva natural de Establecimiento Campo María.

Ganadería en suelo chaqueño

El Chaco Central busca fomentar la selección genética para incrementar la eficiencia de las fincas ganaderas locales. El centro genético cumple una función fundamental como proveedor de genética adaptada al ambiente chaqueño hace más de 40 años y es considerado como modelo de producción para el productor ganadero de carne y de leche del chaco paraguayo.

Mejorar la eficiencia de los sistemas ganaderos es muy importante no solo para el chaco sino para toda la humanidad. Para alcanzar esto es imprescindible la selección genética del ganado y la integración de pasturas que se adapten al medio y produzcan de manera óptima en un periodo complicado como lo es el invernal.

En este día de campo se pretendió exponer las experiencias con el mejoramiento genético bovino para lograr una intensificación sostenible. En primer lugar, se busca despertar el interés de los productores locales en poner énfasis en la selección genética del ganado para lograr una producción eficiente con animales funcionales en todas las categorías. Por otro lado, se pretende proveer soluciones al productor mediante la correcta elección de especies de pasturas, sobre todo para el periodo invernal.

Acto con autoridades en el predio de Pioneros del Chaco SA

Por la tarde fue el momento de trasladarse al predio de Expo Pioneros en donde se realizó un acto para celebrar el día de la ganadería chaqueña con la presencia de numerosas autoridades, dirigentes y funcionarios nacionales, regionales y locales junto a los representantes de las tres Cooperativas locales y los organizadores del evento.

El acto se comenzó con  las palabras del Sr. Wilfried Dueck en representación de las 3 Cooperativas del Chaco Central, luego fue el momento de conocer la historia de la ganadería en el Chaco con la presentación del Sr. David Sawatzky en donde se pudieron conocer datos muy importantes de la historia y el desarrollo de la ganadería, prosiguió Gustav Sawatzky, presidente de FECOPROD, luego fue el turno del Dr. Daniel Prieto Vice Presidente de la ARP, seguidamente se escucharon las palabras del Dr. Hugo Idoyaga presidente de la OIE (Organización mundial de Sanidad Animal) y el cierre estuvo a cargo del Ing. Arg. Santiago Moisés Bertoni, Ministro de Agricultura y Ganadería, en representación del gobierno Nacional.

Para continuar se llevó a cabo un desfile simbólico de animales a bozal, donde se describieron las características principales de cada raza, para dar paso inmediatamente a una cena de camaradería y al remate de reproductores que se desarrolló con excelente presencia de público y donde se lograron buenos precios de los reproductores presentados.

Día de la Ganadería Chaqueña, una fecha que a partir del 2021 se seguirá celebrando todos los años para seguir potenciando esta actividad, la más importante del sector productivo del Chaco Central.

A cerca de IDEAGRO

La Fundación IDEAGRO es una institución fundada por las 3 Cooperativas del Chaco Central (Chortitzer, Fernheim y Neuland) con el fin de avanzar en materia de investigación, desarrollo, servicios y transferencia de tecnologías agropecuarias.

Leer más

“POTENCIAL DE LA PRODUCCIÓN FORESTAL EN PARAGUAY”…POR EL ING. FORESTAL FRANK STEFAN ISAAC ENNS

Coordinador de la Unidad de Gestión Ambiental del Servicio Agropecuario de Coop. Neuland

Esta información es un resumen del Webinar desarrollado con el Ing. César Berni Velazco, a quién agradecemos especialmente su aporte y colaboración. El Seminario Virtual fue organizado por la Fundación IDEAGRO en coordinación con los Servicios Agropecuarios de las Cooperativas Chortitzer, Neuland y la Asistencia Técnica de Fernheim.  Auspiciado por Pioneros del Chaco y Expo Pioneros, con el apoyo del MADES y PNUD para su proyecto Green Chaco

La Forestación

La explotación forestal ha tenido una importancia considerable en la economía de nuestro país hasta cierto punto en la historia, siendo sustituida por la ganadería y la agricultura, aunque en la última década se puede observar como la producción forestal vuelve a ganar campo.

Mundialmente se registra un aumento en el consumo de la madera. Esta demanda se podrá cubrir básicamente con nuevas plantaciones.

Existencia de bosque, tanto nativo como implantado.

Región occidental Región oriental
Bosque Nativo Total (Ha) 13.100.000 2.300.000
Potencial Manejo Sostenible (Ha) 6.550.000 700.000
            Productividad (m3/Ha/año) 0,5 1,5
Plantaciones (Ha) 2.500 191.300
Productividad (m3/Ha/año) 20,3 25

                                     FUENTE: Cartografía INFONA; Charla Ing. For. César Berni Velazco

Los datos de productividad de las plantaciones en el Chaco se basan en experiencias realizadas en Cooperativa Neuland.

El contenido de biomasa de las formaciones boscosas en el país se expresa de la siguiente manera:

                             FUENTE: Inventario Forestal Nacional 2015; MECIP 2015

Referencias

BSCh: Bosque Seco Chaqueño

BSHIRP: Bosque Sub Húmedo Inundable del Río Paraguay

BHRO: Bosque Húmedo de la Región Oriental

El potencial de producción de biomasa de manera sostenible, tanto en bosque nativo como en plantaciones, es de 9,16 millones de m3/año, mientras que la demanda anual de biomasa es de unos 13,5 millones de m3.

Momentáneamente la biomasa de los bosques chaqueños se genera en el marco de la ejecución de los Planes de Uso de la Tierra, aprobados por el Instituto Forestal Nacional INFONA.

La importancia de las plantaciones forestales con Eucaliptos Eucalyptus spp. radica en que pueden producir 30 – 40 veces más madera por unidad de hectárea que el bosque nativo. Además, presentan mayor crecimiento y turnos de aprovechamiento más cortos, lo que facilita el desarrollo de proyectos financieros.

Eucalyptus spp

De este modo pueden producir beneficios en menos de 7 años, incrementando la producción forestal a corto plazo y tienen un costo aceptable de producción.

Paraguay oriental cuenta con la tecnología adecuada para su aprovechamiento y transformación. Al tener una cadena completa en esta región del país, los ingresos de la forestación se presentan como 4 veces mayor a los de la ganadería mientras que, en sistemas combinados de ganadería y forestería, en los Sistemas Silvopastoriles, los ingresos pueden duplicar a aquellos de la ganadería sola.

En la Cadena de Valor de Uruguay se puede apreciar claramente el valor supremo de la Cadena de Valor Forestal:

Exportaciones (USD/Ha) Valor Agregado (USD/Ha) Empleo (#puestos/1000Ha) Impuestos (USD/Ha)
Cadena Forestal 1.918 2.346 32 347
Complejo Oleaginoso 862 687 10 NA
Cadena Carne Vacuna 257 221 6 39

                                                               FUENTE: Sociedad de Productores Forestales – Uruguay (2018)

Los datos para Paraguay muestran que el sector forestal no está todavía desarrollado:

Superficie (millones/ha) Exportaciones (USD/Ha)
Soja 3,5 364
Carne 17,5 67
Forestal 7,2 10

                                                                                                FUENTE: Charla Ing. For. César Berni Velazco

Sin embargo, el ejemplo de Uruguay le da la razón al establecimiento de plantaciones forestales. De hecho, en Paraguay existe una tendencia en el aumento de las plantaciones.

Es necesario ampliar la base forestal del país para atraer inversiones y de este modo establecer una industria atractiva para nuevos mercados.

Otra razón a favor de la implementación de este rubro es su facilidad de integración a los rubros tradicionales como son la ganadería y la agricultura.

En el Chaco Central se ha experimentado con varias especies, tanto exóticas como nativas. Los Algarrobos negro Prosopis alba y blanco Prosopis nigra se dejan combinar perfectamente con la pastura en diferentes suelos, mientras que el Paraíso Melia azedarach es apto solamente para suelos arenosos y sin combinación con pastura. Entre los Eucaliptos Eucalyptus spp. hay varios clones, en especial los híbridos Eucalyptus grandis x Eucalyptus camaldulensis que se puede combinar con pastos en suelos arenosos, y unos pocos que funcionan en suelos limosos y arcillosos.

En relación con el establecimiento de plantaciones con especies Eucalyptus spp. en suelos regosoles, que a la vez en su mayoría se constituyen en fuentes de agua dulce por pozos someros, existe el mito de que este árbol “bombea” el agua de la napa freática bajando considerablemente su calidad y su disposición. En este contexto se ha investigado que el sistema radicular de estos árboles se encuentra en una profundidad de hasta 2,5m. Además, los árboles de Eucalyptus spp.  tienen una alta eficiencia en el uso del agua. Varias son las publicaciones que comparan en el uso del agua de esta especie con otras:

Fuente Amazonía Bosque Atlántico Plantación Eucalyptus
Conselho de Informacaoes sobre Biotecnología – CIB 1.500 mm/año 1.200 mm/año 900-1.200 mm/año
Suzano Papel e Celulosa SA 1.500 mm/año 1.200 mm/año 900 mm/año
Fuente: Calder et al. 1992 & Lima W. De P., 1992 Fuente: Novais et al., 19963
Cultivo Consumo de agua (mm/año) Cultivo Eficiencia Uso Agua
Caña de azúcar 1.000 – 2.000 Cerrado 1 kg madera / 2500 L
Café 800 – 1.200 Maíz 1 kg de maíz / 1000 L
Eucalipto 800 – 1.200 Caña de Azúcar 1 kg de azúcar / 500 L
Maíz 400 – 800 Eucalipto 1 kg de madera / 350 L

En el caso de la Soja se sabe, que para producir un kg son necesarios 2000 L de agua. De este modo se puede concluir que Eucalyptus spp. no es el villano.

Finalmente, se puede considerar que las plantaciones forestales con Eucalyptus spp. en el Chaco son técnica y económicamente realizables.

Los desafíos radican en identificar los clones adecuados para las condiciones climáticas y edáficas especiales del Chaco. En cuanto a la aceptación falta cambiar la percepción de incompatibilidad entre la actividad forestal y el uso agropecuario del suelo para lograr el uso combinado.

Es de suma importancia la integración de los rubros forestal y ganadero para optimizar el uso del recurso suelo.

Prensa Fundación IDEAGRO/EXPO PIONEROS

Leer más

Así se mostraron las variedades de soja en el Chaco Central

Día de Campo Variedades de Soja

El 5 de mayo se convocó a los productores del Chaco Central a un Día de Campo de Variedades de Soja.  A pesar de amanecer con un día fresco y húmedo, los 3 horarios en que se hizo la invitación (7:00; 10:00 y 14:00hs)  fueron bastante concurridos, reuniendo en total a 152 participantes.

Leer más

Principios para un proceso agrícola sostenible en el Chaco Paraguayo

Ing. Agr. Wilbert Harder

Servicio Agropecuario, Coop. Chortitzer Ltda.

La agricultura en el Chaco Paraguayo está ocupando cada día más área, como también aportando mayor importancia en la economía de la zona.  Por tal motivo es clave considerar algunos principios importantes a tener en cuenta a la hora de llevar adelante un proceso agrícola en la zona.

El Chaco paraguayo posee un clima semiárido (hacia el Oeste, frontera con Bolivia y Argentina) a subhúmedo (zona del Rio Paraguay).  A pesar que las precipitaciones atmosféricas anuales, están entre 600 a 1.200 mm, existe un déficit hídrico muy importante.

La evapotranspiración potencial anual en el Chaco Central esta por los 1.500 a 1.700 mm por año, generando de esta manera un déficit de 300 a 1.200 mm por año.

Manejar este déficithídrico es el mayor reto de la agricultura en el Chaco paraguayo y es la llave del “Éxito” y/o del “Fracaso”. 

Los suelos del Chaco Paraguayo en su mayor parte están formados por sedimentos a través de las escorrentías hídricas.  Testigo de esto sigue siendo hoy todavía el comportamiento del Rio Pilcomayo con sus enormes aportes de sedimentos, los meandros sedimentados y los desvíos de su cauce natural.  Los suelos del Chaco tienen una formación muy heterogénea, habiendo suelos con textura muy arenosa a suelos muy arcillosos.

Prácticamente todos los suelos del Chaco (a excepción los muy arenosos) tienen una fertilidad buena, pero con problemas físicos de estructura que conlleva a un fácil sellamiento y consecuentemente a una baja tasa de infiltración.  Manejar estas características del suelo son un “reto no menor” para tener una agricultura exitosa.

Los suelos arenosos (Regosoles, Arenosoles) por su textura se prestan bien para el cultivo de maní, pero también para cultivos no muy exigentes en fertilidad de suelo y pocos sensibles a la salinidad del suelo, como son el sésamo y los porotos del genero Vigna.

Son suelos muy profundos, pero con baja retención de humedad, pero en varios lugares con napas de buena calidad disponibles para las raíces de los cultivos.   Los suelos de textura más limosa (Cambisoles, Luvisoles) son fértiles, profundos con capas de carbonatos a profundidades generalmente por debajo de los 70cm y de salinidad variada dependiendo de la zona en que se ubican.

Estos suelos poseen una capilaridad muy elevada y son bastante susceptibles al ascenso de sales a través del agua de la napa freática y consecuentemente a su salinización (zona de napas cercanas a la superficie).  A pesar de eso son los suelos de mayor capacidad agrícola del Chaco, ya que tienen una muy buena capacidad de retención de humedad y son muy bien provistos de fertilidad natural.

Mapa de aptitud de uso de los suelos del Chaco Paraguayo

La producción de cultivos en base a un sistema de producción a secano seguramente continuará siendo por mucho tiempo mas el sistema mas habitual.

El secreto de la producción a secano en un ambiente con déficit hídrico es aplicando la técnica de la acumulación de agua en el perfil del suelo previo a la siembra (Dryland Farming).

Esto concretamente en el Chaco paraguayo significa, en el caso de cultivos de verano, hacer barbechos químicos y/o mecánicos durante los meses de primavera para acumular el agua en el perfil del suelo de las lluvias de setiembre a diciembre y sembrar a partir de mitad de diciembre en adelante.

El barbecho consiste en mantener la parcela libre de cualquier planta viva.  En los suelos del Chaco de esta manera se puede acumular entre 160mm (en suelos arenosos en 2 metros de profundidad) hasta 240mm (en suelos limosos en 1.5 metros de profundidad) de agua útil.

El Barbecho quimico como técnica tranversal en la agricultura de secano

La época de siembra es una clave fundamental también, ya que los cultivos de verano habituales (algodón, soja, maní, sésamo, sorgo, maíz, porotos, etc.) tienen un buen potencial de producción sembrándolos en diciembre/enero, inclusive febrero. Además, esta fecha de siembra permite colocar el periodo critico del cultivo fuera de la época de mucha demanda atmosférica de agua, teniendo una mejor tasa de uso de agua.

También existe la posibilidad del sistema de producción de los cultivos bajo riego.

Últimamente hay bastante inversión en riego en la zona del AcuíferoYrendá, teniendo resultados muy interesantes y satisfactorios.  La utilización del agua de los ríos Pilcomayo y Paraguay para el riego de cultivos agrícolas en el futuro será muy interesante y prometedora.

Para tener éxito con la agricultura es importante, como fue mencionado anteriormente, elegir la mejor relación suelo-planta y tener, por sobre todo, un buen programa de rotación de cultivos, que deje a la empresa agropecuaria una buena rentabilidad pero también una sustentabilidad productiva a lo largo del tiempo.

Para esto, el programa de rotación de cultivos tiene que estar compuesto de un porcentaje importante de cultivos de gramíneasque aportan cobertura  (33 – 50 %) como son: sorgo, maíz, pastos, trigo, etc. y en un 50 – 67% de cultivos de renta, que en su mayoría no son aportantes de cobertura, como son algodón, soja, sésamo, maní, poroto, etc.

En síntesis, se puede producir idealmente 1 a 2  zafras de cultivos de verano de renta sobre 1 cultivo gramínea de verano que aportó buena cobertura.

Una de las mayores problemáticas en las parcelas agrícolas es la formación de áreas calvas que a veces llegan a representar de hasta el 25% de la superficie.

El origen de los mismos es variado y puede deberse a diferentes factores como son quemazón de colleras de monte, hormigueros, pequeñas elevaciones topográficas con respecto a su alrededor, etc.  La recuperación de estas y la inclusión de las mismas en el proceso productivo es únicamente posible promoviendo la infiltración de agua en esos sitios, lavando las sales y generando el ambiente para que las semillas puedan germinar.

El uso de maquinarias de labranza como son el Escarificador + Aireador y el Escarificador + Pozeadoren forma dirigida, pueden ayudar a alcanzar a que estas áreas se recuperen generando la cobertura de suelo.  En sitios con una proporción grande de esta problemática es importante trabajar con pastos gramíneas de mayor permanencia (más de 1 año).

Esta información es un resumen dela Disertación realizada en el marco de la Jornada de Semilleros y Fitosanitarios, realizada el 26 de mayo en el predio de Expo Pioneros y fue organizada por la Fundación IDEAGRO y Expo Pioneros, en coordinación con los Servicios Agropecuarios de las Cooperativas Chortitzer, Neuland y la Asistencia Técnica de Fernheim.  Auspiciado por Pioneros del Chaco y con el apoyo del MADES y PNUD para su proyecto Green Chaco Prensa Expo Pioneros/Fundación IDEAGRO

Leer más