Red de Ensayos de Evaluación 2021/22

SOJA, MAÍZ y SORGO

image

Es un proyecto creado por la Fundación IDEAGRO a través de los Servicios Agropecuarios de la Cooperativa Chortitzer Ltda., la Cooperativa Multiactiva Fernheim Ltda. y la Cooperativa Multiactiva Neuland Ltda., a consecuencia de la necesidad que surge del campo de tener información técnica y científica para la toma de decisiones del productor en cuanto al uso de materiales apropiados.

La REEI busca dar la respuesta a esta demanda, generando datos reales y objetivos del desempeño de los cultivos de soja, maíz y sorgo, en los ambientes y campos del Chaco, elaborando anualmente un producto de referencia para la agricultura de esa región.

Sin título-1
EQUIPO

Los trabajos serán canalizados a través de la Fundación IDEAGRO, contando con el apoyo técnico de los mejores especialistas del sector del Chaco paraguayo.

Responsable:

Lic. MBA Norbert Dueck, Gerente General Fundación IDEAGRO

 Coordinador Técnico:

Ing. Agr. Jenny Dueck, SAP – Chortitzer

Equipo Técnico:

Ing. Agr. Fernando Fernandez (ATF-Fernheim)
Ing. Agr. Uwe Hütter (SAP-Neuland)
Ing. Agr. Wilbert Harder (SAP–Chortitzer)
Ing Agr. Mark Peter Hiebert (SAP–Chortitzer)
OBJETIVOS

Evaluar el desempeño productivo de diferentes genotipos de SOJA, MAÍZ y SORGO (graníferos, sileros y de doble propósito) a secano en diferentes ambientes del Chaco paraguayo y su interacción con el mismo, con un protocolo estandarizado en todos los sitios que abarca la REEI, que servirá como base para la toma de decisión del productor, del técnico y/u otro agente de interés, sobre todo de los asesores agropecuarios de la zona.

GENERALIDADES

La REEI está abierta a todas las empresas obtentoras o comerciantes de cultivares, interesadas en la siembra en el territorio chaqueño. Cada empresa puede participar con hasta 5 genotipos.

Los sitios serán definidos por el equipo técnico en seis ubicaciones, distribuidas estratégicamente hasta un radio máximo de 200km desde la casa matriz de la Fundación IDEAGRO y tienen que cumplir tanto con las exigencias en cuanto a la aptitud agronómica del campo como también la capacidad del productor.

Todo el proceso, desde el diseño del ensayo, la metodología de trabajo, el análisis de los datos hasta el informe final tendrá el aval técnico científico.

Los cuidados culturales desde el barbecho hasta la cosecha de los ensayos se harán con las maquinarias de los productores, salvo las micro parcelas de los campos experimentales, bajo un estricto acompañamiento de parte del ensayista y el coordinador técnico del programa, garantizado la calidad de las labores culturales en tiempo y forma, logrando así resultados confiables para las empresas, los profesionales del área y los productores.

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

Para poder transferir toda la información generada en las REEI, correspondientes a Soja, Maíz y Sorgo, la Fundación IDEAGRO organizará los siguientes productos de difusión de los resultados y de transferencia tecnológica:

  • Evento de presentación de cultivos (1 por cada REEI): La Fundación IDEAGRO realizará un “Día de Campo de Presentación de Materiales” de las diferentes empresas por cada REEI correspondiente a soja, maíz y sorgo. La definición de los sitios quedará a cargo de la Fundación IDEAGRO.

 

  • Publicación oficial de la REEI (1 para las 3 REEI en conjunto): Los datos obtenidos de los REEI serán difundidos en la “Publicación Técnica de Resultados” de la Red de Ensayos de Soja, Maíz y Sorgo de la Fundación IDEAGRO.
  • Evento de presentación de resultados (1 para las 3 REEI en conjunto): Los resultados del REEI serán oficializados en una “Jornada Técnica de Presentación de Resultados”, organizado por el equipo técnico de la Fundación IDEAGRO de las REEI-Soja, Maíz y Sorgo.
  • Medios digitales: Los resultados del REEI-Soja, Maíz y Sorgo serán publicados en la página web (www.ideagro.org.py) de la Fundación IDEAGRO.

Ante cualquier duda le pedimos que se comunique con:

Asuntos técnicos

Ing. Agr. Jenny Dueck           Tel: +595 982 353637    jennyd@chortitzer.com.py

Asuntos administrativos

Lic. MBA Norbert Dueck     Tel: +595 981 267653    norbert.dueck@ideagro.org.py

Asuntos comerciales

Lic. Luis Bonetto                Tel: +549 351 6534 207     luis.bonetto@ideagro.org.py