Lic. Fernando Cuervo

Empresario, productor y exportador de Legumbres Córdoba Argentina

Esta disertación fue presentada en el Seminario Virtual de Porotos: Las Claves para el desarrollo de su cultivo, organizado por la Fundación IDEAGRO, patrocinado porlas Cooperativas Chortitzer, Neuland y Fernheim, con el apoyo del MADES y PNUD para su proyecto Green Chaco

El mercado mundial de legumbres alcanzó un volumen de 115,3 millones de toneladas en 2020. De cara al futuro, se espera que el mercado alcance un volumen de 148,5 millones de toneladas para 2026.



Las legumbres se consideran un superalimento debido a la presencia de altos niveles de fibra dietética, vitaminas, minerales, fitoquímicos y carbohidratos complejos.



·        Las legumbres se pueden procesar en diferentes formas, como legumbres enteras, legumbres partidas, harinas de legumbres y fracciones de legumbres como proteínas, almidón y fibra. La harina y las fracciones encuentran diversas aplicaciones en industrias como la carne y los bocadillos, panadería y bebidas, y rebozado y empanizado.
·        Las legumbres se utilizan cada vez más en el procesamiento de productos alimenticios listos para el consumo (LPC). Como resultado de la rápida urbanización, el cambio de estilo de vida y los horarios de trabajo agitados, los bocadillos saludables se están volviendo populares entre la población activa.
·        A medida que la población mundial aumenta rápidamente, la brecha entre la oferta y la demanda de legumbres se está ampliando. Para minimizar esta diferencia, los gobiernos de los países productores de legumbres están brindando asistencia a los agricultores, a su vez, fortaleciendo el crecimiento del mercado.
·        Dado que las legumbres se asocian con diversos beneficios para la salud, los consumidores preocupados por la salud están incorporando cada vez más platos elaborados con legumbres en sus dietas diarias, lo que a su vez impulsa el crecimiento del mercado mundial de legumbres.
 
El mercado mundial de legumbres se ha segmentado en garbanzos, Arvejas , lentejas, Poroto,  frijoles mungo y otros. 
Según el uso final, el mercado se ha segregado en el uso doméstico, la industria de aperitivos y la industria de la harina. El informe encuentra que el uso doméstico representa actualmente la mayor parte del consumo global total de legumbres. Esto puede acreditarse ante el aumento de la población, la mejora de los niveles de vida y la creciente tendencia a la conciencia de la salud entre los consumidores.
Tenemos que tener en cuenta que las legumbres es un producto que una vez cosechado del campo, tiene un procesamiento relativamente sencillo al que tenemos que realizarlo de manera exitosa, ya que este tipo de producto va directo al plato al consumidor final.
La trazabilidad de este tipo de productos cada vez es más importante ya que el mercado es exigente, lo importante  es saber que solo estamos produciendo y comercializando un producto físico, sino un alimento de calidad.
 

Gramajes y calibres





 
·       Blancos: 3 tipos de medidas,
Largo que produce Argentina y referente en calidad y formador de precios, muy apreciado en mercados europeos por características
Mediano (horoz) lo produce Egipto, creció mucho con sequia de Argentina donde no se pudieron cumplir con los contratos por falta de mercadería. Egipto pasó a tener una gran relevancia ya que venía desarrollando este cultivo y mejor en lo que respecta a producción y procesamiento. De igual modo Argentina sigue siendo el poroto más buscado
Chico, poroto Navys producción de EE.UU.
 
·       Negro: mucho más importante en volumen que el poroto blanco
Los principales productores son altos consumidores, de esta manera el saldo exportable de estoy países es bajo, ya que queda para consumo interno.
México y Brasil son los grandes productores y consumidores.
Cuando Brasil tiene una mala cosecha los precios se disparan y la región es muy beneficiada en la subida precios, de alguna menara son los formadores de precios de nuestra región.
Otro mercado para exportación es el Caribe.
Europa importa mucho de China ya que van en lata, y necesita gramajes más pequeños, paga menos, pero de igual modo se exporta en menor cantidad a Europa.
 
 
 
·       Poroto Dark (ROJO):
La producción va creciendo debido a la demanda.
Los grandes productores son EEUU, China y Canadá.
Hoy como región tenemos un potencial de crecimiento ya que Europa puso aranceles de hasta el 25 % en este tipo de producto a EE.UU., dejando así una cuota importante de competitividad de este producto.
 
·       Cramberry: este poroto tiene la característica que es más sensible se oxida rápido una vez cosechado, no es fácil de producir y procesar, ya que la demanda requiere alta calidad
Este producto a diferencia de lo demás se produce bajo una cierta demanda.
China es un país que exportaba este poroto, pero aumento el consumo y paso a producir más, pero sin exportar, de hecho hoy importa este poroto dejando una ventana importante para el crecimiento.
 
 
·       Poroto Mung: se fue adoptando en lo últimos 5 a 10 años en nuestra región
Es un producto que va de menor a mayor, ya que se busca incorporarlo en zonas donde los commodities no generan márgenes por cuestiones agroclimática.
Un cultivo sustituto de soja.
Ciclo corto y bajo requerimiento de agua y rápida liquidez.
Hoy Argentina exporta unas 70 mil tn y años anteriores eran entre 10 y 15 mil tn.
Se está trabajando en mejoras a nivel productivo y calidad.
Es un mercado muy grande.
Es difícil de llevar los stocks a nivel mundial ya que muchos países lo producen y por la dinámica del cultivo, que es corto, es difícil la actualización del stock consecuentemente de precios.
Es volátil ya que hayo oferta todo el año.
 
Fortalezas y oportunidades en Porotos
 
Genética: Poroto alubia, mayor valor.
En Argentina los últimos años no fueron buenos ya que por cuestiones climáticas los gramajes son más chicos y venimos seleccionando semillas de gramajes pequeños para siembra. Esto genera que el resultado, después años, es que vayamos transformando en gramajes más chicos, lo que se tiene que volver es a producir con genética gramajes mas grandes ya que es lo que nos caracteriza y tenemos mayor valor.
Dentro de lo gramajes chicos como el Navys, hay una ventana importante para poder participar como alternativa de contra estación de EEUU, en determinado momento del año y también por alguna crisis climática lo que nos permitiría como región formar parte del mercado oferente.
En porotos ROJOS, temas arancelarios es una oportunidad y China bajo su participación en el mercado de oferta.
Hay una demanda que es exigente y la posibilidad de nuestra oferta no es buena ya que con la genética que contamos este poroto se destiñe cuando se hidrata y se parte.
 
Producción: analizar nuevas aéreas productivas, ajustar labores. Cuando nos vamos a zonas de producción de commodities el desafío es más grande
 
Proceso:  Aumentar las certificaciones en seguridad alimentaria, esto es certificar plantas que aseguren la inocuidad del alimento de origen, no solo vendemos calidad física sino calidad y seguridad del alimento y de esta forma podemos vender a mayores destinos y sabemos que es lo que comercializamos.
Trabajar mucho en los estándares de calidad
Fertilización: Hay que seguir estudiando ya que las pruebas que se han realizado en zonas han sido muy buenas y otras no tanto
 
Exportación: hay distintos destinos con diferentes exigencias, es importante competir en los mercados más exigentes ya que los valores se incrementan.
Un tema importante es que los porotos se producen en zonas lejos del puerto lo que incrementa su valor en logística, esto es un desafío.
 
El mercado de legumbres es muy grande y diferentes exigencias
 
Fortalezas y oportunidades en Porotos
 
Genética: Es un cultivo con buen comportamiento
Necesidad de variedades nuevas para mejor comportamiento sanitario ya que hay una enfermedad que se llama la rabia del garbanzo que si bien hoy se realiza tratamientos preventivos una vez que se nos escapa es difícil de control
La otra enfermedad es fusarium, que genera un amarillamiento en la planta y muy difícil de controlar.
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Producción: trazabilidad y estándares de calidad.
Variedades con ciclos más cortos y con entrega natural, hoy el cultico que tenemos es indeterminado por eso tenemos que cortar el ciclo con herbicida.
Hay variedades con mayor impacto en lo respecta enfermedades, Canadá es una desarrolladora de variedades
 
 
POTENCIAL DE PARAGUAY
•        Paraguay cuenta con un potencial muy importante para introducir estos cultivos ya que agroclimáticamente cuenta con zonas productivas, como el Chaco Paraguayo para poder adaptar las legumbres en sus esquemas productivos, con desarrollo, inversión tecnológica y una visión a largo plazo.
•        Paraguay tiene experiencia y es reconocido a nivel mundial en otros productos exportables (carne, sésamo)
•        Sistema Financiero
•        Sistema Tributario
Prensa Fundación IDEAGRO